Pelillo barado |
Pelillo que quedo en red |
El modo de trabajar (según lo informado por los trabajadores) funciona cargando el pelillo en carretones tienen que ir dos veces en el día a la playa y hacer en total como seis carretonadas diarias para así mantener a sus familias.
Para ir a trabajar manejan una tabla que indican el horario en que baja la marea, se organizan y segùn como este el clima ven si pueden secar el pelillo para que se lo compren a mejor precio.
Cada trabajador en la playa marca su parcela (terreno en la arena) con baras, es ahí en donde siembran para luego, cosechar a veces secar según el clima y vender .de vez en cuando sale el pelillo barado , quiere decir que en todas las baras que tienen en la arena enterrada al bajar la marea deja pelillo en ellas la cual conviene mucho porque lo que queda en ellas lo siembran , lo guardan en quiños o simplemete lo venden seco o mojado .
Para el invierno sufren mucho, los trabajadores por el frío , las lluvias , a veces desaparece el pelillo y no les queda otra que empezar a trabajar como recolectores de mariscos, me toco ver una vez en la playa cuando trabajadores estaban cargando un carretón al llenarlo con pelillo se empezó a undir el carretón junto con el caballo, fue terrible ver a ese
pobre animal tratando de salir de ahí, mas aun tenia todo el peso de las algas. pero así es el trabajo en coihuin y así se ganan la vida con sacrificio.
pobre animal tratando de salir de ahí, mas aun tenia todo el peso de las algas. pero así es el trabajo en coihuin y así se ganan la vida con sacrificio.
Pozon, lugar de baño |
A parte del trabajo en coihuin se encuentra una lugar de baño que es muy conocido llamado"pozon". Mucha gente llega allá a bañarse , o también van en buscar leña que deja la marea a orillas de la playa. se puede ir a mariscar, encontraras jaibas , almejas , choros, navajuelas, camarones para pescar y mucho mas.
Les cuento esto porque es hermoso el lugar, y porque mi familiar trabaja en eso , mi ciudad natal es alla y vivo en Santiago pero siempre viajo a Puerto Montt y voy a visitarlos, me encanta estar allá , y a veces les ayudo a estirar el pelillo para que se seque , a recogerlo , guardarlo y a pesarlo cuando vienen a comprarlo no soy una experta pero me motiva hacerlo.
3 comentarios:
me falto comentar algo, el dolor de espalda de estas personas, es terrible.
Muy sacrificado ese trabajo, pero el paisaje es envidiable, para el verano eso si , porque ir a trabajar en invierno deje ser mas terrible aun
bonito lugar, hay mucho por apreciar de este lugar, los lugares son increíbles, los servicios en el hotel que brindan son muy buenos, lo leí en este articulo cabañasentandil.com
Publicar un comentario