sábado, 11 de diciembre de 2010

Viña del Mar - Reñaca




Reñaca es un balneario cuya playa tiene varios kilómetros de extensión en Viña del Mar, en la Región de Valparaíso de Chile. Está ubicado en los alrededores de la desembocadura del estero del mismo nombre. Este balneario del Litoral Central de Chile es conocido por ser un importante centro comercial y de diversiones, en el que existe una animada vida nocturna los fines de semana, en particular durante los meses del verano. Los habitantes de sus diferentes barrios son, en general, de un estrato económico medio y alto. El sector cuenta con una excelente infraestructura hotelera, gastronómica, comercial y turística. Además es relativamente seguro.


 

viernes, 10 de diciembre de 2010

Isla Negra

 
casa Pablo Neruda

  
Situado en el corazón del Litoral Central chileno, el pueblo de Isla Negra es una parada esencial para el turista que visita la zona.


Los motivos de este hecho son muchos, siendo el mas importante el Museo Casa del Poeta , refugio creativo de Pablo Neruda , el mas importante y reconocido creador de las Letras Chilenas, donde además se encuentra su tumba junto a la de su mujer  Matilde Urrutia.

Pero, a pesar de su infinita importancia, Isla Negra no es solo Neruda. Además de sus bellezas naturales el pueblo se encuentra habitado y permanentemente visitado por artistas y artesanos del mas alto nivel, todo esto apoyado por una pujante oferta hotelera y gastronómica de gran calidad.



lunes, 6 de diciembre de 2010

paisaje

paisajes de Puerto Montt y una buena cancion

Puerto Montt, Coihuin

Pelillo barado
 Coihuin es una isla ubicada , a 15 minutos de Puerto Montt, por la costa camino a Chamiza, en donde la gran mayoría de la gente de ese sector se dedica a trabajar en las algas (mas conocido como pelillo) se cosechan, se secan en las playas y se venden a una procesadora que las convierte en un fino polvo blanco, que se vende a US$15,50 el kilo en Japón. En la temporada alta, de septiembre a marzo, las botes invaden la costa para recoger la cosecha de algas. La exportaciòn de algas vale unos US$60 millones al año.
Pelillo que quedo en red

El modo de trabajar (según lo informado por los trabajadores) funciona cargando el pelillo en carretones tienen que ir dos veces en el día a la playa y hacer en total como seis carretonadas diarias para así mantener a sus familias.
Para ir a trabajar manejan una tabla que indican el horario en que baja la marea, se organizan y segùn  como este el clima ven si pueden secar el pelillo para que se lo compren a mejor precio.  
Cada trabajador  en la playa  marca  su parcela (terreno en la arena) con baras,  es ahí en donde siembran para luego, cosechar a veces secar  según el clima y vender .de vez en cuando sale el pelillo barado , quiere decir que en todas las baras que tienen en la arena enterrada al bajar la marea deja pelillo en ellas la cual conviene mucho porque lo que queda en ellas lo siembran , lo guardan en quiños o simplemete lo venden seco o mojado .
Para el invierno sufren mucho, los trabajadores  por el frío , las lluvias , a veces desaparece el pelillo y no les queda otra que empezar a trabajar como recolectores de mariscos, me toco ver una vez en la playa cuando trabajadores estaban cargando un carretón al llenarlo con pelillo se empezó a undir el carretón junto con el caballo, fue terrible ver a ese
 pobre animal tratando de salir de ahí, mas aun tenia todo el peso de las algas. pero así es el trabajo en coihuin y así se ganan la vida con sacrificio.
Pozon, lugar de baño
A parte del trabajo en coihuin se encuentra una lugar de baño que es muy conocido llamado"pozon". Mucha gente llega allá a bañarse , o también van en buscar leña que deja  la marea a orillas de la playa. se puede ir a mariscar, encontraras jaibas , almejas , choros, navajuelas, camarones para pescar y mucho mas.
 Les cuento esto porque es hermoso el lugar, y porque mi familiar trabaja en eso , mi ciudad natal es alla y vivo en Santiago pero siempre viajo a Puerto Montt y voy a visitarlos, me encanta estar allá , y a veces les ayudo a  estirar el pelillo para que se seque , a recogerlo , guardarlo y a pesarlo cuando     vienen a comprarlo no soy una experta pero me motiva hacerlo.